Eventos Académicos, 2016

Tamaño de fuente: 
La situación curricular de la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2000
Gladys Rosa Calvo

Última modificación: 2017-09-10

Resumen


Esta investigación se llevó a cabo durante el año 2000 en el marco de una Beca Orientada otorgada por la UBA para ser desarrollada en la sede correspondiente a la Facultad de Filosofía y Letras en relación con el tema: "La Universidad: aspectos administrativos, académicos. Análisis y diagnóstico de sectores".

Teniendo en cuenta este tema propuesto por la facultad, el hecho social en el cual se centró el trabajo fue: “La situación curricular actual de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y las representaciones sociales de los actores involucrados” y las preguntas que sirvieron de andamiaje a esta investigación indagaron en torno a: 1- ¿Cuál es la situación curricular actual de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)? 2- ¿Cuáles son las representaciones sociales que tienen los actores del currículum acerca de las propuestas curriculares vigentes en esta unidad académica?

Este trabajo se inscribe y avanza en la línea trabajada por el equipo de investigación responsable del Programa “Estudios sobre el Aula Universitaria” que desde 1985 en el IICE se interesa en los procesos y las prácticas que se dan en relación a la enseñanza en la universidad, en el contexto de la Universidad de Buenos Aires.

En este caso, específicamente se buscó conocer y analizar la situación curricular de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) en aquel momento histórico y explorar las representaciones sociales de estudiantes y profesores de esta facultad como actores del currículum, acerca de los planes de estudio vigentes entonces. Asimismo, resultó de interés identificar los núcleos problemáticos y las estrategias de resolución que se desprendieron del análisis de las representaciones sociales de los actores. De esta forma, se elaboró un informe que tuvo la intención de ayudar a reflexionar sobre el proceso de reforma curricular que comenzaba a ponerse en marcha.