Eventos Académicos, 2016

Tamaño de fuente: 
El Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (1956-1966). Legados y desafíos a 120 años de la creación de Filo
Cinthia Wanschelbaum

Última modificación: 2017-09-11

Resumen


En el año 1955 se produjo en Argentina un golpe de Estado. La llegada de los militares al poder significó la apertura de un período de represión en el país. Contradictoriamente, el advenimiento del gobierno autoproclamado como “Revolución Libertadora” implicó en la Universidad de Buenos Aires un proceso de “revisión total de su quehacer” en pos de una democratización de las estructuras universitarias. Por primera vez, profesores, graduados y estudiantes eligieron las autoridades universitarias. Risieri Frondizi fue nombrado por la Asamblea Universitaria, en el año 1957, como Rector de la UBA, y al asumir sus funciones anunció que la nueva universidad no sería un claustro para minorías socialmente privilegiadas, sino que se abría al pueblo con el espíritu alentado desde 1918.

Como iniciativa fundamental en el marco de dicho proyecto universitario se creó el Departamento de Extensión Universitaria (DEU). La creación del DEU se propuso, recuperando los fundamentos político-ideológicos de la Reforma Universitaria de 1918, concretar el proyecto de una “Universidad para el pueblo”. La misión de la Extensión Universitaria consistió en lograr “la integración de la Universidad a su contorno social” a través de un proyecto de Educación Popular.

El objetivo de la presentación consiste en compartir avances de un proyecto de investigación que nos encontramos desarrollando dentro del Programa "Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente. La Educación de los jóvenes más allá de la escuela” que tiene sede en el Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación y se encuentra dirigido por la Dra. María Teresa Sirvent. El objeto de la investigación se encuentra focalizado en el proyecto político-pedagógico y las acciones de educación popular con jóvenes y adultos del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (1956-1966). Dicho proyecto fue coordinado por Amanda Toubes, Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, y constituyó un espacio de participación y formación de docentes y estudiantes de nuestra facultad.

El DEU inauguró una nueva concepción y práctica de extensión universitaria, y constituyó un proyecto pionero en la producción y desarrollo de conocimientos y acciones respecto de la relación entre la universidad, la sociedad y el Estado. A 120 años de la fundación de Filo nos resulta fundamental recuperar su legado para pensar los desafíos de la extensión en la actualidad.