Eventos Académicos, 2016

Tamaño de fuente: 
Diez años construyendo cultura inclusiva
Verónica Rusler, Marina Heredia, Carlos García, Gabriela D'Angelo, Lía Reznik, Patricia Liceda

Última modificación: 2017-09-11

Resumen


En 2002, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires designó una Comisión Transitoria para la elaboración de pautas destinadas a las personas con discapacidad que cursen estudios en la UBA (Res. CS Nº 154 de 2002), en 2003 se crea  un Área Permanente dependiente del Rectorado dedicada al abordaje del tema (Res. CS Nº 1859 del 2003) y finalmente en 2007 surge el Programa Discapacidad y Universidad (Res. Nº 339 de 2007) en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) para la plena accesibilidad física, comunicacional y cultural en todos los ámbitos de la Universidad.

Por su parte la Facultad de Filosofía y Letras dispone en 2005 la creación del Programa de Atención a Personas con Capacidades Diferentes (Permanentes o Temporales) (CD Exp. Nº 821.847/05). Cinco años después, el Consejo  Directivo aprueba por Resolución Nº 5917 el Proyecto para la implementación de políticas educativas inclusivas dirigidas a personas con necesidades educativas especiales y crea una Comisión para la implementación de políticas educativas inclusivas que se encarga de llevar a cabo un Censo voluntario de estudiantes dirigido a personas con necesidades educativas especiales que confluyó en la implementación del Régimen Transitorio de Asistencia, Regularidad y Modalidad de Evaluación de Materias (Res. CD Nº 1117/10)  y del Programa de Discapacidad  Res. (CD) 4783/12 y Res. (D) 295/13 con el objetivo de visibilizar, promover, apoyar y articular las actividades, acciones e iniciativas orientadas hacia la educación inclusiva y que garanticen el derecho a estudiar y trabajar en la  Universidad.

Esta comunicación propone un recorrido a lo largo de estos diez años de trabajo -en los que se han generado espacios de formación, de producción teórica, de construcción conjunta de proyectos con otros programas y áreas de la Facultad- y un análisis de esta labor en el camino de la construcción de cultura inclusiva en la Universidad.