Eventos Académicos, 2016

Tamaño de fuente: 
Vínculos posibles entre museos, centros de arte y la Universidad. El caso Proa Universidades
Rosario García Martínez

Última modificación: 2017-09-11

Resumen


La ponencia Vínculos posibles entre Museos, centros de arte y la Universidad. El caso Proa Universidades, tiene por objetivo aportar al debate y reflexión sobre los vínculos posibles –y poco explorados aún-, entre el campo académico y los nuevos campos de investigación y trabajo profesional, como los museos y centros de arte.

A diferencia de otras actividades vinculadas con la enseñanza superior en Proa, el programa con Universidades desarrolla, desde 2014, un diseño colaborativo de actividades junto a algunas cátedras de la Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en el marco de cada exhibición. Así, trabajamos con estudiantes y docentes de Plástica VI (Petruschansky) y Americano II (Giunta) para las exhibiciones Joseph Beuys, Acción Urgente, Mona Hatoum, Colección Daros Latinamerica y Arte en Escena.

Nos interesa presentar el programa Proa Universidades considerando que éste  surge como consecuencia de la reflexión en torno a una doble problemática. Por un lado, la detección de una ausencia o escasez de alternativas de vinculación entre las carreras de arte de la Universidad Pública y las instituciones artísticas. Por el otro, el programa parte de la pregunta acerca del lugar que éstas últimas brindan a los estudiantes como público.

A través del trabajo conjunto con las diferentes cátedras, se logró la construcción de un lugar específico de protagonismo y acción concreta para los estudiantes dentro de la institución de arte. Esta participación incluyó su propia evaluación de la actividad, que contribuyó a la continuidad, redefinición y/o ampliación del programa. El relevamiento de los resultados de estas evaluaciones y las conclusiones formuladas en base a las experiencias de 2014 y 2015, nos abren un panorama acerca de los desafíos por explorar para incrementar la participación de los estudiantes universitarios en el diseño y evaluación de proyectos en un espacio de arte contemporáneo.


Palabras clave


estudiantes; participación; comunidad académica; museo