Eventos Académicos, 2016

Tamaño de fuente: 
El abordaje de la desigualdad espacial y la desigualdad educativa desde una perspectiva interdisciplinaria
Jorgelina Sassera

Última modificación: 2017-09-11

Resumen


En el marco del Programa de Educación, Economía y Trabajo (PEET-IICE-FFyL/UBA) se vienen desarrollando distintas líneas de análisis del estudio de la atención al derecho a la educación y de la educación y formación para el trabajo. Una de estas líneas pone en su centro el estudio de la dimensión espacial en la desigualdad en el acceso a la educación.

Desde esta perspectiva, se propone contribuir a la comprensión de los vínculos entre localización espacial y segmentación y segregación en la educación secundaria, la educación de jóvenes y adultos y en la formación para el trabajo en ámbitos provinciales y locales a fin de evaluar la incidencia de estos procesos en el acceso, permanencia y finalización de la educación para los sujetos. A partir de esta preocupación central, se toma al espacio como eje de análisis de los procesos sociales y urbanos y aplica una metodología específica para el abordaje de esta dimensión. La finalidad es lograr la aproximación al diagnóstico y visualización de las diferencias y las desigualdades sociales y educativas utilizando diversas fuentes cuantitativas y cualitativas. Para ello se recurre al uso de Sistemas de Información Geográfica para la elaboración de cartografías  temáticas que dan cuenta de estos temas en diferentes localidades en dos provincias.

En la elaboración del marco de abordaje teórico y metodológico se ha elaborado una perspectiva interdisciplinaria que considera a las Ciencias de la Educación, a la Geografía y a la Sociología, y mediante la ponencia se espera poder intercambiar sobre los aportes de las distintas disciplinas.

Las reflexiones y avances en el desarrollo de la perspectiva serán presentados en el marco del Proyecto UBACyT 2014-2017 “Los escenarios complejos de la educación y formación para el trabajo: vigencia, nuevos sentidos y el papel de los actores sociales” con sede en el PEET-IICE-FFyL/UBA.


Palabras clave


dimensión espacial; desigualdad; segmentación y segregación educativa; espacios locales; Ciencias de la Educación; Geografía