Trabajos y autores


Apellidos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Todo
Secciones:
 

Trabajos generales

Formación y trabajo docente: debates en torno a la alfabetización inicial en la historia reciente
Mariana Frechtel
Los procesos de colonización y sus relaciones con la escolarización de la infancia en Mato Grosso – Brasil (1940-1970)
Alessandra Cristina Furtado
Pensamientos y prácticas educativas de Simón Bolívar y Simón Rodríguez en el proceso de emancipación del Perú y de Bolivia (1825-1826)
Viviane Freites
El proceso de emancipación social en Goiano Sertão de creación través de los grupos de la escuela primer en la ciudad el Campos Belos (1945 1975): historia y memoria
Marizeth Ferreira Farias, Maria Zeneide Carneiro Magalhães de Almeida
El “indio” en amanecer de la República en el Amazonas.
Marcos Andre Ferreira Estacio
Jesualdo Sosa: la memoria de un pedagogo desplazado.
Alicia Fernández Labeque
The role of education in the emancipation of Nigerian State from Imperialism and Colonialism
Rasheed Fatoki

1.1 Conceptos e ideas educativas sobre la emancipación

Del término descolonizar y sus derivas pedagógicas
Inés Fernández Mouján

1.2 Propuestas y agentes en la construcción del laicismo educational

Escuela, Iglesia y comunidad indígena: las escuelas parroquiales de Mamiña y Macaya (Provincia de Tarapacá, 1897-1914)
Carolina Figueroa Cerna
Brasil, 1891-1909: the professional education in the state of minas gerais under a secular political regime
Elizabeth Farias da Silva, Betânia de Oliveira Laterza Ribeiro

1.11 Revistas de Historia de la educación. Un panorama

Mapping the History of Education in Brazil and Canada: a study of two academic journals in education. Between the specificity of the local and the globalization of the area
Thérèse Hamel, Marisa Bittar, Amarilio Ferreira Jr

1.16 Historia de la educación inicial en América Latina: experiencias a lo largo del siglo XX e inicios del siglo XXI

La educación inicial en Argentina a mediados del siglo pasado: entre la renovación y el tecnicismo pedagógico
Mónica Fernández Pais

1.20 El contacto de los cuerpos en las instituciones educativas

The body that grows and learns. Eugenic and ergonomic concerns in the Portuguese school furniture (19th and 20th centuries)
Anabela Amaral, Margarida Felgueiras, Juliana Rocha

1.26 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonización I

Pedagogía, Política y Estética: Batallas estéticas y construcción de sensibilidades en los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo
Natalia Fattore
Education at Brazilian’s political emancipation centenary celebrations (1922/1923)
Paulo Rogério Marques Sily, Fernanda Fontes de Amaral Pinheiro

2.3 Historia de la Educación e (in)migrantes italianos: una historia compleja

The teaching of the portuguese language in school-books in the elementary schools of the italian colonies of São Paulo e Paraná/Brasil (1883-1920)
Elaine Cátia Falcade Maschio

2.8 El pensamiento educativo ecuatoriano en la formación inicial del docente

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN – UNAE. ECUADOR
Odalys Fraga Luque

2.9 Mapeando el estatus y la naturaleza de la historia de la educación en las facultades de Educación de Sudáfrica

Historical Thinking in the Training of Teachers for History in South Africa
Michelle Friedman

2.16 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares y el curriculum

Transition or transformation? Negotiating the interim history syllabus in South Africa in the early 1990s
Michelle Friedman

2.18 El contacto entre cuerpos y gimnástica: ¿emancipador o colonizador?

La educación física para mujeres en la educación secundaria (Mato Grosso, 1911-1937)
Elizabeth Figueiredo de Sá
Formando profesores de educación física para educar los cuerpos “en el nivel del detalle y en el de la masa” (Foucault). Argentina (1939-1967)
María Andrea Feiguin

2.30 Reformas educacionales en los tiempos democráticos

Teaching subjectivation processes in Biology teacher training courses in Brazil: historicizing who we should be (or not) through pedagogical discourses
Juliana Marsico, André Vitor Fernandes dos Santos, Marcia Serra Ferreira

2.31 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la Historia de la Educación IV

Educadores españoles y exilios. Rosario, Argentina. 1939-1950
María del Carmen Fernández

2.32 Género y emancipación

Una escritora Maria Firmina dos Reis: historia y memoria de un maestro en siglo XIX Maranhão
Carla Sampaio dos Santos, Matias Ferreira dos Santos Filho, Angela Sampaio dos Santos

2.38 Docentes, académicos e instituciones formadoras en los procesos de emancipación o colonización III

Cambios y/o continuidades en el modelo institucional de la escuela secundaria argentina y en las prácticas de enseñanza durante el período 1965-1975
María Soledad Fernández

2.40 Imágenes y sonidos de emancipación o colonización: hacia una historia multisensorial de la educación

PROPAGANDA AND EDUCATION: THE NEWS IN THE CINEMA (1947-56)
Fernanda Franchini

3.2 Sindicalismo magisterial y laicismo

Le coran, les enseignants et la laïcité. Les syndicats enseignants et l’islam en France, 1968-2004
Ismaël Ferhat

3.3 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares II

Which emancipation? Study field trips and the production of the future citizen
Inês Félix

3.6 El rol de las carreras educacionales en la emancipación de las mujeres

Transgressors or reformers? Women professors at the University of New Zealand 1911-1941
Tanya Fitzgerald
Las primeras profesoras en las universidades españolas
Consuelo Flecha García

3.7 Los procesos de colonización/civilización en la prensa educativa; civilidad, subjetividad y circulación de las ideas

Debates pedagógicos en torno al periódico escolar: Argentina (1930-1960)
Silvia Finocchio

3.8 Subjetividades, psicología e instituciones educativas

Assistance to Poor Brazilian Children in Zebu City: Colonization or Emancipation?
Alberto Assis Souza, Marilsa Aparecida, Laterza Ribeiro, Betania de Oliveira, Elizabeth Farias da Silva
El magisterio primario y la a emancipación de la mujer de Paraná en la primera mitad del siglo XX
Antonio Gomes, Ariclê Vechia Ferreira
La infancia rural mato-grossense en el Estado Novo: representaciones y escolarización
Elizabeth Figueiredo de Sá

3.9 Polígicas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización IV

El dominio colonial portugués y británico en India – contribución para una perspectiva comparativa
Cláudia Pinto Ribeiro, Bruno Fonseca

3.11 Tradición y progresismo: posibles acuerdos

« Conservatisme et progressisme ont-ils un sens dans les politiques éducatives locales ? L’exemple du Conseil régional de Picardie (1982-2015)
Ismaël Ferhat

3.16 Abordajes de los procesos de emancipación y colonización a través de la cultura escolar y el curriculum III

Colonizing the soul: how Brazilian Exam for Upper Secondary Education governs who we are and should be
Andre Vitor Fernandes dos Santos, Marcia Serra Ferreira

3.21 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización IV

El rol de la prensa docente en el movimiento político-pedagógico de la AGP. Chile 1923-1925
Belén Fernández

3.24 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonizaciñon III

The History of Education in teacher-training courses in Brazil
Marisa Bittar, Amarilio Ferreira

4.2 Salud, nutrición escolar y la renovación impulsada por la Escuela Activa

LOS PROCESOS DE COLONIZACIÓN Y SUS RELACIONES CON LA ESCOLARIZACIÓN DE LA INFANCIA EN MATO GROSSO – BRASIL (1940-1970)
Alessandra Cristina Furtado, Elizabeth Figueiredo de Sá
La visita de Adolphe Ferrière a la Argentina en 1930: el movimiento de la escuela nueva y el flujo global de las ideas pedagógicas. Un caso para pensar las relaciones centro-periferia
Ignacio Frechtel

4.6 Acceso global a los libros de texto: una nueva infraestructura como puerta de entrada a nuevas investigaciones

The International TextbookCat and Research in the Field of Digital Humanities
Eckhardt Fuchs

4.11 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonización V

Conceptions of education in the devotional and catechetical painting in Portuguese America: Captaincy of Minas Gerais, eighteenth and nineteenth centuries
Thais Fonseca



Lugar de las conferencias: Centro Ricardo Rojas (UBA) Av. Corrientes 2038, UMET Sarmiento 2037.

 

Licencia Creative Commons

Este contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.