Trabajos y autores


Apellidos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Todo
Secciones:
 

Trabajos generales

The Politics of Transformation of The Chicago Young Lords Organization (ChYLO) 1968-1970
Ann M. Aviles
Approaches to Processes of Colonisation of Nigeria through the Use of School Cultures and Curriculum
Tajudeen Adebayo Asiru
Colonization and the Teachers of Imperial Ontario, 1880-1914
John Allison
Discursos y representaciones sobre la independencia en la prensa educativa y en los textos escolares que circularon en Colombia durante el siglo XIX
Luis Alarcón Meneses
¿Emancipaciones sin clases? El movimiento escolar chileno como actor político-educativo en Chile (1980-2015)
Cristina Alarcón
¿Colonialismo científico versus Emancipación? La recepción divergente desaberes y tecnologías psicométricas en Chile y Argentina (1960-1970)
Cristina Alarcón
De la emancipación marxista a la liberal. El estudio de las transiciones a la democracia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, 1970-1990
Rodrigo Acevedo

1.1 Conceptos e ideas educativas sobre la emancipación

Voyages as a way to Pedagogic Emancipation
Aires Antunes Diniz

1.3 Edificios escolares y cultura escolar

The Republican Project and the Scholar Arquitecture During the Second Half of 19TH Century in Campinas: Groups, Projects, and Ideas
Munir Abboud Pompeo de Camargo, Regina Abboud, Roberto Luiz Asta Pompeo de Camargo
Los edificios escolares en la ciudad de Buenos Aires: principios estéticos, útiles y científicos (1880-1900)
Nicolás Arata
De la escuela-aposento pública a la escuela “Presidente Trujillo”. Transformaciones espaciales y genealógicas en la escuela rural dominicana, 1844-1944
Juan Alfonseca

1.9 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización I

Nigeria’s 1969 Curriculum Conference: A Practical Approach to Educational Emancipation
Grace Ankabi, Orulemi Abiolu

1.10 Universidad y conocimiento en los procesos de emancipación y/o colonización

Contingent Faculty: A History of Academic Labor Since the Mid-Twentieth Century
A. J. Angulo

1.11 Revistas de Historia de la educación. Un panorama

El Monitor de la Educación Común como gestor de políticas públicas antiliberales (1932-1938)
Mariana Alcobre

1.15 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares

Transnationalizing American Progressivism and Emancipation: Frances B. Johnston at the 1900 Paris Universal Exposition(
Sebastien-Akira Alix

1.18 El Pensamiento de la descolonización en las otras educaciones del siglo XX en América Latina

Pensar la descolonización desde los procesos de participación y de autonomía en educación de pueblos indígenas del Chaco (Argentina) en el siglo XXI
Teresa Laura Artieda

1.19 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización II

Emancipating the Female Body: Sex, Prostitution and Medical Cure in Colonial India, 1841-1924
Tim Allender

1.20 El contacto de los cuerpos en las instituciones educativas

The body that grows and learns. Eugenic and ergonomic concerns in the Portuguese school furniture (19th and 20th centuries)
Anabela Amaral, Margarida Felgueiras, Juliana Rocha
Cuando los cuerpos se tocan: Experiencias pioneras de enseñanza de la danza en el Rio de Janeiro de la primera mitad del siglo XIX
Victor Andrade de Melo

1.22 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización II

Las instituciones escolares primarias en el proceso de expansión de la escolarización pública en el sur de Mato Grosso, Brasil (1920-1970)
Silvia Helena Andrade Brito, Margarita Victoria Rodríguez

1.23 Docentes: demandas políticas y organización

Crónica de una escuela rural: Aportes para pensar la relación escuela y cultura local en los procesos de resistencia poscolonial
Alejandro Álvarez Gallego

1.24 Docentes, académicos e instituciones formadoras I

Pombal Reform and Brazilian Scientific Emancipation
Aires Antunes Diniz

2.5 Expansión y diversificación de la escolarización

The Guidelines of the Industrial Education and its Implications in the Industrial School of Natal (1942-1959)
Olivia Medeiros Neta, Nina Maria Sousa Silva, Ulisséia Ávila Pereira

2.7 Los textos escolares: políticas de la memoria en las independencias americanas

La Biblioteca Nacional de Maestros: memoria e historia: lecturas escolares post independentistas (1816-1884)
Graciela Perrone, Mariana Alcobre
Le colonialisme et les manuels scolaires au Québec (Canadá) : Un cas complexe
Paul Aubin

2.10 La emancipación intelectual y científica en América Latina en el siglo XX

Libertarios y educación racionalista en la Argentina: ilustración y emancipación de la humanidad (1910-1930)
Adrián Ascolani
Cecilia Meireles y los debates sobre la laicidad en la década de 1930
Federico Alvez Cavanna

2.13 Emancipación y colonización: conceptos, prácticas e ideas educativas I

Bárbaros e Infieles: proyectos educativos estatales y religiosos para indígenas en Patagonia norte
Agustin Assaneo, María Andrea Nicoletti

2.14 Sobre la emergencia del laicismo educativo

La laicidad educativa en el currículum de “estudios preparatorios” en México (1834-1874)
Adelina Arredondo
Laicism at the origins of the Argentine Educational System: A perspective based on the configuration of the secondary school
Felicitas Acosta

2.28 Educación religiosa vs. educación laica

Formar cristianos virtuosos o ciudadanos republicanos. Confrontaciones por la educación entre iglesia y estado en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX
Luis Alarcón Meneses

2.29 Culturas escolares y curriculum: aproximaciones sobre los procesos de emancipación y/o colonización

The “Colégio Ordem e Progresso” of the Civil Police of Minas Gerais - 1962 to 1970: A Representation of the Teaching Activity Between Two Worlds
Karla Karoline Pereira, Rosana Areal de Carvalho

2.31 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la Historia de la Educación IV

La escuela-ayllú de Warisata: Educación indigenal más allá de la gramática escolar hegemónica
Ariadna Abritta

2.37 Conservadurismo o transformación en Pedagogía: ¿pragmatismo o revolución?

Conservadores, reformistas y pragmáticos. El gobierno de la educación primaria nacional en la Argentina (1933-1937)
Adrian Ascolani

2.41 Reivindicar, contestar y contornear para la mejor enseñanza

Transculturation, appropriation and emancipating of the teaching know-how
Wiara Alcântara

3.4 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la historia de la educación V

Educación laica o educación religiosa: tensiones en la educación para indígenas del Chaco argentino (circa 1900-1960)
Yamila Liva, Victoria Soledad Almirón, Teresa Laura Artieda

3.8 Subjetividades, psicología e instituciones educativas

Assistance to Poor Brazilian Children in Zebu City: Colonization or Emancipation?
Alberto Assis Souza, Marilsa Aparecida, Laterza Ribeiro, Betania de Oliveira, Elizabeth Farias da Silva

3.12 Docentes, académicos e instituciones de formación IV

El movimiento de la reforma de 1918: El primer año
Christian K. Anderson

3.13 Textos escolares: identidades, nacionalidad, emancipación y colonización

Los textos escolares: formas de representación de las prácticas antiliberales en el aula (1933-1943)
Mariana Alcobre

3.14 John Dewey y el estudiante como centro para la innovación pedagógica

Subsidies by John Dewey and Anísio Teixeira for the Debate on Educational Quality
Sidelmar Alves da Silva Kunz, Remi Castioni

3.16 Abordajes de los procesos de emancipación y colonización a través de la cultura escolar y el curriculum III

Cultural Emancipation by Preserving the Historical and Educational Heritage of Quirinopolis, Goias, Brazil (1832 - 2014)
Eloy Alves Filho, Maria da Felicidade Alves Urzedo, Maria Virgínia Dias Ávila
El lenguaje educativo protestante y la formación de profesores en la Argentina: un estudio exploratorio sobre la figura de Wilhelm Keiper y la organización del Instituto Nacional de Profesores secundarios
Felicitas Acosta, Marta Álvarez

3.17 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la historia de la educación IV

Emancipation, modernity, state and schooling in the work of Primitivo Moacyr
Rosana Areal Carvalho, Raphael Ribeiro Machado

3.21 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización IV

Organizaciones populares y experiencias educativas: Un análisis comparado de los Bachilleratos Populares y el Plan Fines en la Argentina de inicios del siglo XX
Ariadna Abritta
La vocación docente en los inicios del magisterio en Argentina. Entre el gusto, la formación y la política
Ana Laura Abramowsky

3.22 Emancipación, modernismo y formación de las elites

Les pères fondateurs du testing aux États-Unis : entre pensée socialement conservatrice et idéal méritocratique
Sébastien-Akira Alix

3.23 Docentes, académicos e instituciones formadoras en los procesos de emancipación y/o colonización V

Algunas perspectivas teóricas latinoamericanistas, entre los años sesenta y setenta, para re-pensar la pedagogía de la liberación
Martín Omar Aveiro

3.24 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonizaciñon III

Alfa Program: contributions of Ana Maria Poppovic for literacy of children
Camila Maria Chiari, Alessandra Arce Hai
Un análisis histórico de materiales didácticos para la alfabetización emancipadora de adultos en el contexto educativo poscolonial
Fabricio da Silva, Marc-André Éthier, Stéphanie Demers

4.1 Emancipación y colonización: conceptos, prácticas e ideas educativas IV

Circulación de las ideas pedagógicas en las primeras Escuelas Normales de la Argentina. La Escuela Normal de Profesores dirigida por Adolfo Van Gelderen (1874- 1890)
María Luz Ayuso
The Distinction of the Citizen: Reading and Writing in the Teaching Programs of the São Paulo Teaching Yearbooks of 1918
Valter André Jonathan Osvaldo Abbeg, Samara Elisana Nicareta

4.2 Salud, nutrición escolar y la renovación impulsada por la Escuela Activa

La emergencia de la modernidad alimentaria a través del discurso de la prensa gráfica porteña -transmisora de saberes, prácticas y valores- sobre la educación alimentaria en el período de entresiglos
Silvia Aletti
La educación alimentaria escolar para la Nueva Argentina. Explorando el discurso pedagógico. 1943-1955
Angela Marcela Aisenstein, Cecilia Almada
La educación en la frontera de Brasil con Paraguay en el período de instalación del territorio federal de ponta porã/br (1943) y del departamento de amambay/py
Marcelo Pereira Rocha, Silvia Helena Andrade de Brito

4.3 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la Historia de la Educación VI

Education and Emancipation, Educational Policies and “Deemancipation”: A History of Nigeria from 1914 to 2014
Grace Ankabi

4.5 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización VII

Autonomía y tradición en Educación Física. El ideario de una Institución de formación de profesores que “contribuye al mejoramiento de la salud física y moral de la raza”. Argentina 1930-1940
Angela Marcela Aisenstein, Ignacio Melano, María Dolores Martínez

4.6 Acceso global a los libros de texto: una nueva infraestructura como puerta de entrada a nuevas investigaciones

Colecciones de Libros Escolares en la Biblioteca Nacional de Maestros, Argentina: fuentes para nuevas preguntas de investigación
Graciela Perrone, Mariana Alcobre, Belén Irazábal

4.8 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización V

The Start of a Roman Catholic School Tradition: The Role of Education in the Dutch Roman Catholic Emancipation Movement at the Beginning of the Nineteenth Century
Theo Kemper, Hilda T.A Amsing, Jeroen J.H Dekker, Inge Wichgers
Educational Policies and Actors in The Process of Emancipation of Nigeria (1887 – 1960)
Tajudeen Adebayo Asiru, Fatoki Rasheed Oiatunde

4.9 Docentes, académicos e instituciones formadoras en los procesos de emancipación y/o colonización VI

De la emancipación marxista a la liberal. El estudio de las transiciones a la democracia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, 1970-1990
Ariadna Acevedo Rodrigo

4.12 Investigando en Historia de la Educación en España

History of education after the last spanish universty reform: An irreversible leap towards extinction?(
Antonio Francisco Canales Serrano, Yasmina Álvarez González



Lugar de las conferencias: Centro Ricardo Rojas (UBA) Av. Corrientes 2038, UMET Sarmiento 2037.

 

Licencia Creative Commons

Este contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.